Benedetta Tagliabue se incorpora al Patronato de Kālida

Más de 700 personas reciben atención práctica, social y emocional, un mes después de la inauguración de Kālida Sant Pau

Barcelona, 26 de junio 2019.- Abrir cada día el centro Kālida Sant Pau tiene un coste de 2.000 €. Se inauguró hace poco más de cuatro semanas y en él las personas con cáncer, también sus familiares y cuidadores, encuentran un equipo profesional especializado en soporte psicosocial integral -psicooncólogos, enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas- que desarrolla un programa asistencial basado en evidencia empírica y que complementa los tratamientos médicos hospitalarios.

Situado junto al Servicio de Oncología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, pertenece a la red internacional de la organización escocesa Maggie’s, cuyos centros disponen de personal altamente cualificado y están construidos dentro de los recintos de hospitales públicos por arquitectos de reconocido prestigio.

Es precisamente en este último punto en el que la incorporación de la arquitecta Benedetta Tagliabue al Patronato es significativa: “Los patrones de Kālida son personas voluntarias comprometidas con la misión de la organización. Entre otros, contribuyen a promocionar la entidad y velan para que se cumplan sus objetivos. Mientras trabajamos en la ampliación del programa asistencial, añadiendo nuevas actividades como las sesiones de Arteterapia o el Taller “Ponte en tu piel”, para el cuidado dermatológico durante el tratamiento oncológico, el Patronato ya empieza a proyectar su futura expansión de centros. Contar con el apoyo de Benedetta será fundamental para fijar los criterios y directrices arquitectónicas de la Fundación Kālida, así como la selección y aproximación de arquitectos relevantes”, comenta Germán Castejón, presidente de la Fundación.

Una cadena de compromiso y generosidad

@Lluc Miralles/EMBT

Benedetta Tagliabue, autora del proyecto Kālida Sant Pau diseñado desinteresadamente, es directora del estudio internacional Miralles Tagliabue EMBT con sede en Barcelona, Shanghai y París, fundado en 1994 junto a su marido Enric Miralles, quien falleció de cáncer en 2000. Galardonada recientemente con la Creu de Sant Jordi 2019, tiene también el Premio RIBA Stirling 2005 y los Nacional de Arquitectura de España 2006, y de Catalunya 2002, entre otros. “Kālida me encanta porque parte de un centro pequeño, pero es un proyecto grandioso. Me siento muy honrada de formar parte de su patronato que comparto con profesionales de talento en ámbitos que desconozco y de los que puedo aprender mucho. Espero aportar consejos sobre arquitectura y paisajismo, también sobre lugares donde el proyecto puede crecer”, comenta la arquitecta. “Su compromiso con nosotros ha sido desde el origen entusiasta y generoso. Fundamental, a la hora de convencer a la también arquitecta Patricia Urquiola para que se involucrara en el diseño interior del edificio”, explica Joan Reventós, director de la Fundación. Gracias a ellas, han cedido sus productos firmas como American Harwood Export Council, Bulthaup, Roca, Listone Giordano, Kettal, Mutina, Andreu World, Viccarbe, Flos, Moroso, Gan, Capellini, Bover Barcelona Lights, Marset, Santa&Cole, , Teixidors, Kvadrat, Point, Airlan o Cementos Molins, entre otras.

“El coste total del centro Kālida ha sido de 1.759.000 € IVA incluido. La visión del Patronato es iniciar el despliegue en Catalunya para generar sinergias entre centros. En el futuro, Kālida espera expandir sus actividades en el resto del país, aunque no se cierra a posibles oportunidades que puedan surgir en el camino”, comenta Reventós.

Presidido por Germán Castejón -consultor de empresas en cuestiones relacionadas con estrategia, finanzas y gobierno corporativo-, forman parte del Patronato el abogado Miquel Roca Junyent como secretario, José Luis Rubiralta en representación de la Fundación Nous Cims, como tesorero,  los doctores Agustí Barnadas y Josep Tabernero, director del servicio de oncología del Hospital de Sant Pau y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital La Vall d’Hebrón respectivamente, Jordi Bachs en representación de la Fundació Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de la que es gerente y Laura Lee, Chief Executive Officer Maggie’s: “la presencia de estas personas es una muestra de que la apuesta por este modelo es firme y que responde a una visión a largo plazo: desarrollar una red de centros Kālida al lado de los principales hospitales públicos de tratamiento del cáncer del país”, concluye Reventós.

En estas cuatro semanas de andadura, el 53% de las personas que han visitado el Centro no habían recibido anteriormente ningún apoyo práctico, emocional o social relacionado con el cáncer.

Más información: www.fundaciokalida.org/es

Contacto con prensa
María Pía Rodríguez del Pozo
Responsable de Captación de Fondos y Comunicación